La inflación en noviembre fue del 3,2% y acumula 30,9% en el año

La inflación se desaceleró en noviembre frente a octubre -mes que alcanzó su récord en 2020-, se mantiene aún en un nivel elevado que, algunos anticipan, será un nuevo piso, en un año que termina marcado por la recesión más profunda de la historia como consecuencia de la pandemia, con controles de precios, un tipo de cambio vigilado y servicios públicos congelados.

El indec informó esta tarde que el índice de precios al consumidor del mes pasado fue de 3,2%, acumuló 30,9% en el año y en doce meses muestra un avance de 35,8%. La suba del capítulo de Alimentos y Bebidas fue de 2,7%, luego del 4,8% que había mostrado en octubre pasado. La inflación núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, varió 3,9% en el mes, una aceleración frente a los números del mes pasado y el dato más alto del año.Acuerdo porcino con China: por qué Alberto Fernández recibió a Liz Solari en la Casa Rosada

Esta vez, las subas de los llamados “precios libres” no se concentraron en los alimentos -capítulo que más pesa en el índice- sino en Recreación y Cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9%), Restaurantes y hoteles (3,2%), y Bebidas Alcohólicas y tabaco (3%). Otros que mostraron incrementos por encima del nivel general del índice fueron Salud (3,7%) y Transporte (3,6%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ayer que las proyecciones del Gobierno en el presupuesto 2021, de 29%, son más realistas que las que vuelcan los economistas privados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que estiman un alza de casi 50% para el año que comenzará en días.

El economista afirmó que este año la inflación estará casi 20 puntos por debajo de la del año pasado y anticipó, en un encuentro organizado por Eurasia Group, que noviembre iba a ser más bajo que octubre. Señaló además que la inflación se desacelerará gracias a la coordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal, pero también al rol que el Estado tiene para alinear expectativas a través de acuerdos y regulaciones sobre los precios impulsadas desde el gobierno de Alberto Fernández.

Apenas conocido el dato, el Ministerio de Economía celebró la desaceleración de 3,8% a 3,2% (la tercera marca más elevada del año). “En términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra un 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%. Así, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019”, indicaron cerca de Guzmán.

Economía explicó que la desaceleración del mes respondió, en parte, a menores aumentos en estacionales (2%) y en los regulados (1,2%). Poco se explicó desde el Palacio de Hacienda sobre la aceleracion de la inflación núcleo durante noviembre.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com