Se conformó un Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Ecología, Legislación General y Hacienda y Presupuesto, para tratar el proyecto que presentaron los diputados del Frejupa Valeria Luján y Oscar Zanoli sobre la Promoción de Sistemas de Producción Agroecológica en La Pampa. De la reunión participaron –vía Zoom- el rector de la Universidad de La Pampa, Oscar Alpa, el secretario de Investigación y Postgrado, Gustavo Walter Bertotto, y los docentes e investigadores Diego Riestra, Elke Noellemeyer y Federico Frank, quienes –junto a otro grupo de docentes- formaron una comisión para estudiar el presente proyecto.
Después haber planteado una serie de cuestiones puntuales de redacción y de forma, Alpa aclaró que la iniciativa de Promoción de Producción Agroecológica, “si bien no es una opinión oficial, lo consideramos muy positivo, y es necesario que se avance para que se convierta en ley”.
Por producción agroecológica se entiende al conjunto de prácticas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas y/o agrícolas-ganaderos sustentables con tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de los cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales y ancestrales, sin la utilización de insumos de síntesis química.
El proyecto pretende promover la producción agroecológica mediante la regulación, fomento e impulso de actividades y consumos de alimentos saludables producidos con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.
Además, uno de los artículos de la iniciativa prevé la creación de un Consejo de la Producción Agroecológica, que actuaría como un Órgano de concertación provincial, asesoría y consulta. También, se pretende crear un Registro de Productores para disponer de datos sobre cantidad, distribución espacial, rubros, potencial productivo, que proporcionen elementos para la adecuación de políticas agroecológicas.
En el caso de que sea ley, el proyecto asegura que los productores agroecológicos inscriptos en el Registro podrán solicitar el otorgamiento de créditos para las actividades productivas dentro del sistema de producción agroecológica. Dichos productores gozarán de especial atención y prioridad en las políticas de crédito y programas de producción de alimentos.
“Tenemos un compromiso de la Universidad de hacer un proyecto para dar toda la apoyatura a esta iniciativa en cuanto a capacitación, para que sea una política de la Universidad. Acompañamos este proyecto para que se convierta en ley”, aseguró el rector Alpa ante los diputados del Plenario de comisiones.
Por otro lado, la docente de la facultad de Agronomía Elke Noellemeyer y especialista en manejo de suelos, dijo que “que la agroecología es el camino” y advirtió que “en nuestro suelo pampeano se hace muy difícil que un productor pueda realizar un 100% de agroecología. En ese contexto, el productor estaría registrado en una transición a la agroecología. Tendrá una parte de su predio que no será agroecológica, con lo cual todo esto implicaría un proceso de trazabilidad”
Por su parte, Martín Ardohain consultó si se ha hecho alguna evaluación de márgenes brutos, a lo que Noellemeyer respondió: “No hay evaluación económica. Por lo que se sabe por experiencias, son grupos numerosos de productores mixtos de provincia de Buenos Aires. Muchas veces los productores transforman su producción ganadera con márgenes similares a la producción normal. No hay cambios en los márgenes brutos”.
Sin embargo, advirtió que “lo que estamos viendo en los pequeños productores es que se encuentran con campos y suelos degradados donde la producción es muy baja, y la producción agroecológica implica un trabajo organizado de años, de unos 3 o 4 años, donde la renta se va a ver mermada con el fin de recuperar el suelo; en esos casos tiene que intervenir el Estado”, opinó.
Más adelante, desarrolló que “la degradación de suelos va de la mano de un proceso agrícola no apropiado. Esto genera una disminución del rendimiento. Entonces a lo que recurre el productor es a la utilización de fertilizantes, entre otras cosas”. Asimismo, dijo que “el suelo nos provee el sostén para la producción agropecuaria, pero también la prevención de las inundaciones, por ejemplo”.
Francisco Torroba preguntó si se prevé la sustentabilidad económica de la agroecología. “En lo concreto no hay análisis. Lo que sí hemos hecho son estimaciones, y en los planteos de cosechas los primeros años son de 0 ganancias si las cosas van bien. Si el clima no acompaña, los primeros años de agroecología son de pérdidas”, contestó la docente.
Luego, Oscar Zanoli consultó si con la agroecología el suelo recupera los nutrientes que se le ha sacado mediante el modelo tradicional. “No se pueden recuperar los nutrientes, pero la agroecología nos va a permitir reciclar, con la alternancia que hace que el sistema se autoalimente”, dijo Noellemeyer y ejemplificó: “Cuando exportamos, exportamos por ejemplo fósforo, que es un recurso limitado. Y acá en La Pampa los valores de fósforo han bajado a niveles muy importantes, una décima parte de lo que había hace 20 años. La agroecología nos permite restituir el nitrógeno, por ejemplo, pero el fósforo no. Tal vez en el proceso de transición sea importante fertilizar con fósforo para llevar al suelo a un buen estado”, reflexionó.
Por último, Valeria Luján preguntó qué posibilidades existen desde la Universidad para que se promuevan programas o talleres que tengan que ver con la educación de la actividad en tratamiento, y Alpa respondió: “Hoy se está dando pero no con el nombre de esa materia. Acompañamos esta iniciativa porque nos parece muy importante, y tenemos el compromiso de darlo extracurricularmente. Se está trabajando para incorporar a la agroecología dentro del currículo de las carreras relacionadas a la producción agropecuaria”, finalizó.