Hoy se celebra el Día de la Lucha por la Legalización del Aborto

Hoy es el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal y Seguro y como previa a esta fecha, para reafirmar la necesidad y urgencia de la problemática, más de 500 de personalidades del mundo artístico, del espectáculo, de la ciencia y periodismo, entre otros, publicaron una solicitada pidiéndole al Gobierno y a Legisladores y Legisladoras de todas las fuerzas políticas, legalizar y despenalizar el aborto en nuestro país.

Una parte del comunicado expresa: “En la Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora. Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. El 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas”, dice la carta.

Y agrega: “El aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo. Necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina”.

Los datos y estadísticas, son alarmantes, por lo que la exigencia de tomar responsabilidad ante esta problemática, es urgente.

En nuestro país se practican unos 1.300 abortos por día, porque los abortos ocurren y, mientras sean ilegales, implican riesgos para la salud y la vida de las mujeres. Su legalización es urgente y el compromiso del Estado necesario.

Sin embargo, esta problemática no alcanza a la Argentina sino a todo el mundo, es por eso que hoy se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también conocido como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Esta fecha es la elegida por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigann muriendo por practicarse abortos inseguros.

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Ásia y Nortemérica.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.

Este año las calles no se pintarán de verde, aunque la masiva de mujeres alzando el grito por sus derechos, sea el fuerte de los colectivos feministas. Esta vez hay que evitar los contagios por coronavirus, pero eso no significa que el grito no se haga escuchar. Hoy es necesario y más que nunca.

Los colectivos feministas le piden al presidente Alberto Fernández que cumpla su promesa de campaña. Pero desde el Gobierno insisten en que el compromiso del presidente con el aborto legal, seguro y gratuito, está intacto. Se repite que no es el momento para abrir la discusión cuando el sistema de salud está abocado a la emergencia sanitaria, y el planteo del Ejecutivo tiene la intención de encuadrar el debate desde una perspectiva de salud pública.

La posibilidad de elegir sobre sus cuerpos, es un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar, es un derecho fundamental que de una vez por todas, tiene que lograrse. Las mujeres y niñas deben tener un libre acceso al aborto, sin la necesidad de que las y los progenitores y las y los especialistas decidan ante las personas afectadas.

El aborto fuera de la sanidad es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Se puede acabar con este riesgo letal despenalizando el aborto y dotando de recursos al sector sanitario para que pueda practicarse en condiciones de seguridad. Hoy el relcamo sigue vigente, es una lucha que hermana y convoca a todas las mujeres, a seguir pidiendo por sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos