Aseguran que las fiestas clandestinas ya son el nuevo foco de contagio en varias provincias

Las fiestas clandestinas en Santa Fe, Mendoza y varios municipios de la provincia de Bs. As. hacen tambalear la cuarentena y ya son el foco de nuevos contagios. Las reuniones no son una novedad, pero en las últimas semanas aumentaron en paralelo con el incremento de casos. La creciente presencia de personas en las calles vuelve a poner en cuestión la posibilidad de imponer el aislamiento tras más de cuatro meses sin salidas nocturnas.

Las imágenes de una aglomeración en la puerta de un bar del barrio porteño de Palermo en plena cuarentena encendieron las alarmas en la Ciudad. El domingo muchos aprovecharon la temperatura primaveral para salir a la calle en medio de una jornada donde se registraron 1108 nuevos casos de Covid-19. 

En la Ciudad desde hace varias semanas admiten que es muy difícil hacer cumplir la cuarentena estricta. Antes de flexibilizarla advirtieron fuera de micrófono que no tenían intención de multar o clausurar los comercios que estén abiertos sin permiso sino que intentarían “persuadirlos”.

Un video que se viralizó muestra a varias personas bebiendo cerveza en la calle, frente a la puerta de un bar de la ciudad de Buenos Aires. La imagen se vio en la previa del día del amigo y desde el gobierno porteño salieron a remarcar que las reuniones sociales estaban prohibidas.

En la ciudad de Santa Fe la policía clausuró un cumpleaños de 15 donde había más de 300 personas. Lo mismo había ocurrido con una fiesta ilegal en Rosario unos días antes. En la provincia están autorizadas las reuniones con hasta 10 personas. En otro festejo por el día del amigo en Rafaela hasta participó una funcionaria que luego debió renunciar.

En Mendoza más de cien personas se congregaron en un taller mecánico. Dos semanas después la provincia marcó un nuevo récord de casos diarios con 74 infectados en una sola jornada.

Según aseguran en España más de la mitad de los rebrotes se produjeron por actividades relacionadas con “el ocio nocturno”. Más del 60% de los nuevos positivos en los más de 120 focos activos de Covid-19 son jóvenes y asintomáticos y por eso en varias comunidades españolas comenzaron a prohibir bares y discotecas en lugares cerrados y solo se permitirá la apertura de aquellas que cuenten con zonas al aire libre.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad