El legislador chileno Andrés Celis Montt propuso que infectados de coronavirus del país trasandino sean trasladados a hospitales en Mendoza y Buenos Aires ante la saturación del sistema de salud de la Región Metropolitana de Santiago.
El razonamiento, que de acuerdo a Celis Montt fue planteado por Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y apoyado por él, estipula que antes de trasladar enfermos a regiones de Chile muy alejadas de Santiago, podrían aprovecharse las camas libres de Argentina.
“Aprovechando que están en cuarentena total y que no están tan saturados en camas críticas, ventiladores, personal etc, se podría hacer un convenio por el traslado a Mendoza y Buenos Aires”, dijo a MDZ Radio.
Santiago tiene una curva de casos en ascenso y el sistema de salud está al borde del colapso, aunque todavía no llegó a una situación como la que se vio en Europa, donde debían elegir a quién darle una cama de terapia intensiva.
Hoy, Sebastián Piñera amplió el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país por 90 días ante crisis sanitaria por Covid-19.
Del mismo modo, Celis Montt planteó la posibilidad de que cuando Argentina enfrente un pico de casos que haga temblar la disponibilidad del sistema de salud, podría usar el de Chile.
“En agosto o septiembre debería estar disminuyendo”, aseguró el legislador sobre la situación de su país.
Ante el peligro de contagios que esta situación podría traer, Celis Montt confirmó las medidas de seguridad ya que hay un avión Hércules donde se podría trasaldar a los pacientes de forma encapsulada.