Ley de alquileres: Cristina va a la carga para que se sancione

Cristina Kirchner no tomó los reclamos de restringir los temarios de las sesiones a asuntos vinculados al Covid 19 y este jueves a las 14 volverá a abrir el recinto remoto para tratar los dos proyectos de ley que no pudo a debatir la semana pasada, por el rechazo de los senadores de Cambiemos.

Se trata de la ley que protege a los inquilinos y la que regula de educación a distancia, esta última aprobada por unanimidad en Diputados. Ambas tuvieron dictamen con respaldo de Cambiemos, pero dos días después se negaron a habilitar los dos tercios necesarios para tratarlas, por no haber pasado una semana.

Argumentaban que el decreto interno firmado por Cristina Kirchner para habilitar las sesiones remotas el 4 de mayo, permitía usar esa modalidad durante 2 meses, pero sólo para leyes referidas al coronavirus.Fue un pedido de la oposición que la vicepresidenta accedió, aunque, en realidad, la redacción es ambigua, o permiten cierta discrecionalidad. 

Señala que “las sesiones virtuales o remotas tratarán sobre medidas específica en el marco de la emergencia sanitaria declarada a raíz del COVID-19, sobre aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del H. Congreso de la Nación sean necesarias para combatir el COVID-19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas para prevenir la pandemia o sus efectos”.

La educación a distancia y la ley de alquileres pueden ser tomadas como necesarias para combatir el coronavirus, a criterio del oficialismo.

Más difícil será encuadrar el proyecto de Oscar Parrilli para suspender por seis meses las sociedades de acción simplificada (SAS) e instruir a la Inspección General de Justicia (IGJ) a una revisión de las constituidas en sus dos años de vigencia. Sostiene que en su mayoría fueron usadas para el levado de activos y la evasión. 

La pelea por los temas de las sesiones subió tono este martes con una discusión, a los gritos, entre el senador radical Martín Lousteau y el jefe del oficialismo José Mayans, quien defendía la idea de imponer la mayoría para aprobar las leyes que quisiera. Lo repetirá el jueves. 

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com