Alberto Fernández: “Deberíamos volver a la fase 1, a la cuarentena absoluta en AMBA”

Esta mañana, el presidente de la Nación Alberto Fernández dejó varias frases para resaltar sobre los temas políticos del momento: desde la intervención de Vicentín hasta la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las denuncias por espionaje ilegal y la intervención del Servicio Penitenciario Federal.

Coronavirus

“La velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta desde el día cero. Con lo cual deberíamos estar en la fase 1, la cuarentena absoluta”, declaró el presidente y dejó claro que la pandemia “no está superada”. “El pico se demoró: todos lo calculaban para mayo, estamos a mediados de junio y el pico tal vez esté ocurriendo ahora”, explicó.
Sobre las salidas nocturnas en la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario comentó: “Le escribí a Horacio Rodríguez Larreta y le dije: ‘Esto está mal’. Me dijo que iban a ver modos para que eso no pase. Mejoró el distanciamiento, pero es un incentivo a salir”.

Vicentín

“Vicentin había entrado en un colapso financiero enorme y eso los dejó con muchas dificultades para seguir operando”, declaró el presidente en diálogo con Radio 10 y agregó sobre la empresa: “Está desfinanciada, los productores no le dan granos para exportar y tiene deudas enormes. Nos preocupa que quiebre y la situación sea peor. Ese es el sentido de la intervención”.

“Ayer tuve una muy buena charla con Sergio Nardelli (uno de los accionistas). Le dije que nosotros no estamos aquí para afectar los derechos de nadie. Él me dijo que tiene una idea para que nosotros podamos hacernos cargo de la empresa sin necesidad de expropiación. Le dije que la expropiación es necesaria por una cuestión de transparencia, sino no se entiende cómo hará el Estado para hacerse cargo si no expropia. Insisto que es una empresa que tiene cuestionamientos por los créditos que tomó y no pagó”, explicó Fernández. 

Al respecto, profundizó: “El Gobierno está tratando de rescatar una de las pocas cerealeras que existen en la Argentina. Son siete y argentinas son tres, porque el resto son multinacionales. Y el mercado agrícola para nosotros es muy importante. Por lo tanto tenemos que preservar esta empresa para garantizar que haya una cerealera argentina operando en el mercado internacional. Lo están tratando como si fuera un hecho caprichoso de un presidente… y aquí estamos ante un caso de extrema gravedad. Yo no tengo ninguna vocación de que el Estado se ande quedando con las empresas de nadie”.

Denuncias de espionaje en la AFI

“Espero que la Justicia haga lo que tiene que hacer. Son delitos que nunca vi que nadie denuncie. Es un tema de la Justicia y espero que actúe como tiene que actuar: si determina culpabilidad, que sea condenado”, sostuvo el mandatario y adelantó que designará para intervenir el SPF a “una persona impoluta en la Justicia” a la que conoce desde su juventud y con la que trabajó “años”.


QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos