El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió esta mañana a la evolución del brote de coronavirus en el país y destacó que si bien la curva de contagios parece controlada, “la transmisión puede haber aumentado un poco y se verá en unos días”.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario del gabinete de Alberto Fernández destacó que el sistema de salud en los últimos días fue actualizado para hacer frente a la pandemia con 1500 nuevas camas de terapia intensiva que llevan el total a 21.800. “Hoy el sistema de salud, pese a lo flojito que estaba, está mucho más fuerte y lo digo sin ningún tipo de connotación política”.
Asimismo, sobre los enfermos, indicó que se produjeron variaciones respecto de las procedencias. “Hoy tenemos un número bajo de casos pero empieza a ver un cambio del tipo. Antes teníamos infectados de clase media o alta, que eran los viajeros, pero hoy empieza a trasladarse a los lugares de las villas y hacinamiento, y es un poco el pequeño salto que se registró en la Ciudad”, indicó González García.
El ministro de todos modos destacó el compromiso de los argentinos frente a la crisis y dijo: “Tenemos un aumento de la capacidad del sistema en todo el país, tenemos comités de emergencias en cada provincia, tenemos una conciencia de la población y una adherencia a las nuevas normas de convivencia, tenemos protocolizado el funcionamiento de cientos de actividades productivas. Tratamos de volver no a la normalidad pero sí a algo parecido” .
“El tema va a ser largo y tenemos que adecuarnos a cada una de las etapas. El éxito hoy no es no tener coronavirus sino controlarlo y que nadie se quede sin atención”, destacó. “Hay mucha especulación económica y geopolítica de decir acá yo tengo la verdad”, agregó por su parte sobre los medicamentos que se prueban en varios países. “No hay conocimiento sistemático y verdadero. Hay mucho libretista pero poco comprobado”.