La reunión fue organizada por la Secretaría de Turismo, siendo la responsable del área, Adriana Romero, quien inició el encuentro dando la bienvenida a todos los presentes, y señalando que fue “el propio gobernador Sergio Ziliotto quien nos pidió que trabajáramos en este sentido, como una herramienta importante y necesaria para el sector en general”.
“Una vez definidas las medidas de prevención, se elevarán a consideración del Ministerio de Salud para que las evalúe y, a partir de allí, poder contar con los Protocolos Sanitarios de Turismo de La Pampa; tal como lo están haciendo en otras provincias del país”, expresaron desde la cartera de Turismo de La Pampa.
“Para el turismo en general es muy importante disponer de protocolos que puedan definir a la provincia como un “destino confiable” desde lo sanitario, ya que es esperable que lugares como La Pampa sean reconocidos por los visitantes debido a sus grandes extensiones y espacios abiertos“, indicaron.
Si bien en los distintos ámbitos ya se está trabajando en delinear reglas específicas para cada caso, el encuentro sirvió para que se expusieran las necesidades, y reforzar la idea de que todos los integrantes de la cadena deberán cumplimentar con los requisitos sanitarios, a fin de poder constituirnos como el destino seguro que los turistas buscarán.
Se especificaron las situaciones puntuales de cada área, ya que si bien puede haber coincidencias en cuanto a la recepción de visitantes, luego serán distintas las medidas a adoptar en cada caso particular.
Posteriormente se determinó que los presentes respondan una serie de consultas, a partir de las que se comenzará a trabajar específicamente; éstas tienen que ver con aspectos de seguridad sanitaria, infraestructura, capacitación y posibilidades de los responsables y empleados de los distintos emprendimientos.
Participaron de este encuentro virtual representantes de FEHGRA La Pampa, de la Cámara de Turismo, de empresas de turismo receptivo y estudiantil, de la Cámara de Comercio, del Bureau de Eventos de Santa Rosa, productores de espectáculos, organizadores de eventos y también de turismo de estancias, gastronómicos y hoteleros de las ciudades de General Pico, General Acha y Victorica. Por la Secretaría de Turismo estuvieron las responsables de la Subsecretaría de Planificación, Dirección de Desarrollo de la Oferta y Sub Dirección de Municipios Turísticos, así como profesionales e integrantes de las áreas Técnica y de Fiscalización.