La Cámara de Comercio de La Pampa hizo pública una carta enviada al gobernador Sergio Ziliotto, en la cual pide por el regreso de las actividades comerciales, en la misma destaca el desempeño del gobierno provincial en la emergecia sanitaria, reclamando a su vez, una mayor flexibilización.
“El día 09 de abril, pusimos en su conocimiento un plan integral de implementación del funcionamiento del sector comercial durante el proceso de Cuarentena Administrada. En dicho momento, entendimos que por la realidad que se vivía respecto a la etapa en que se encontraban los casos de Covid-19 positivos en nuestra provincia era prudente implementar la apertura del comercio con todos los recaudos de prohibición de movilidad del público, con lo cual nos esforzamos en adaptar el comercio a la venta online y la entrega por cadetería”, indicaron desde la Cámara de Comercio.
“Hoy, 26 de abril, el día en que el DNU Presidencial incorpora el concepto de excepciones de cumplimiento de las medidas de aislamiento, decididas por parte de los Gobernadores y considerando que nuestra Provincia, además, cumple con las cinco condiciones sanitarias que este decreto determina, es que creemos necesario que, así como fuimos una Provincia que cumplió con todos los preceptos de cuidado, debemos ser una Provincia ejemplo en la transición de la cuarentena administrada eficiente, cuidando la salud de la población y protegiendo al sector que representamos, entregándole las herramientas para poder trabajar y sobrevivir a esta pandemia”, señalaron
Los puntos del pedido:
- FORMA DE CIRCULACION: La población podrá circular bajo el mismo cronograma de terminación de números de DNI que determino el BCRA.
- COMERCIOS HABILITADOS: Los comercios que tengan Habilitación Municipal podrán trabajar con las características más abajo detalladas.
- HORARIO: Los comercios abrirán sus puertas, como máximo, en el mismo horario que permanezcan abiertas las Instituciones Bancarias, respetando el horario de cada empleado de comercio contratado, pudiendo ser menor a la carga horaria, pero nunca mayor, inclusive con el pago de horas extras. Ningún empleado de comercio podrá trabajar más de 8 horas por día, por el solo hecho de no exponerlo a un riesgo mayor sanitariamente hablando. Los días de atención también serán los mismos de las Instituciones Bancarias, velando que el fin de semana, ningún comercio, independiente de la superficie permanezca abierto, solo en caso de comercios de extrema necesidad que determine la autoridad de aplicación.
- PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD: A cada Comercio, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la Pampa, le entregará con la ayuda del personal del CEC, un protocolo de trabajo bajo el estado de Pandemia, y le entregará un Flyer para colocar en un lugar visible, y así informar a los clientes que circulen por los comercios, cuáles son las medidas de seguridad que se deben considerar. El mismo protocolo deberá ser firmado en original y copia, enviando al Municipio correspondiente, el compromiso asumido por el Comercio y para que el mismo tenga herramientas para fiscalizar el correcto funcionamiento de cada comercio.
- CAPACIDAD DE ATENCION: Respecto al público, cada Comercio evaluará respecto a la cantidad de metros cuadrados, la cantidad máxima de público que podrá permanecer en su interior, con un máximo de tiempo de 30 minutos, desde que ingresa hasta que realiza el pago. La cantidad de público dentro de cada comercio deberá contemplar además que el número de clientes sea como máximo, el doble de empleados atendiendo. Se deben cumplir ambas condiciones.
- ENTREGA DE MERCADERIA: Cada comercio podrá implementar la entrega de mercadería a sus clientes mediante los servicios de cadetería habilitados, con el servicio de Taxi Flet o entrega propia por parte del dueño del establemiento o los empleados informados, en todos los casos justificando el transporte de mercadería con los correspondientes comprobantes de venta. La entrega en domicilio se realizará envuelta y deberá ser entregada en la vereda del domicilio, para evitar el contacto entre los participantes.
- PRESTACION DE SERVICIOS DE ACTIVIDADES ECONOMICAS DE CONTACTO DIRECTO: Aquellas actividades que realicen servicio de atención al cliente en contacto directo, deberán cumplimentar con los mismos requisitos de atención por número de terminación de DNI y horarios máximos de apertura; respetando las normas del protocolo de seguridad y capacidad de atención. Sin presencia de clientes/pacientes en la sala de espera. Cuando la prestación implique el desplazamiento del prestador, éstos deberán solicitar la autorización correspondiente en la seccional de la Policía Provincial más cercana, indicando donde prestarán el servicio.
- MEDIOS DE TRASPORTE: Para evitar el uso del transporte público sugerimos suspender por la etapa de cuarentena el cobro de estacionamiento medido en los Municipios que lo realizan, con el objeto de que los cuentapropistas, empleados y público puedan moverse de forma más segura en automóvil, en bicicleta, en motocicleta o en su defecto caminando.
- HABERES MINIMOS GARANTIZADOS: Sugerimos que el Centro de Empleados de Comercios autorice a cada Empleador a que mientras siga vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio, sea obligación que a cada empleado le sea abonado como mínimo el 50% del salario del mes de abril, debiéndose abonar la diferencia restante, cuando se haga efectivo el crédito del Banco de la Pampa o en los dos meses subsiguientes. Para que el CEC apruebe este convenio deberán estar saldados los haberes de los meses anteriores.
- PERSONAL DEL TRANSPORTE: Sugerimos que se realice un Protocolo de seguridad y evaluación semanal del personal de las empresas de transporte con asiento en nuestra Provincia, con la extensión de un comprobante de aptitud de dicha evaluación.