La Provincia firmó un contrato que le permitirá incorporar hasta 42 MW de potencia de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra para abastecer parte de la demanda de su sistema eléctrico.
El acuerdo fue firmado por la Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra. El objetivo es que La Pampa pueda gestionar de manera más directa una parte de su abastecimiento y reducir su dependencia de las condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista.
La incorporación de la potencia de Casa de Piedra suma generación hidroeléctrica a las fuentes con las que cuenta la Provincia y le permite disponer de una alternativa para cubrir la demanda con mayor previsibilidad.
“Contratar potencia de Casa de Piedra significa aprovechar una fuente estratégica de generación y sumar alternativas para cubrir la demanda provincial con mayor previsibilidad y capacidad de decisión”, señaló el secretario de Energía y Minería, Matías Toso.
El funcionario vinculó el acuerdo con el Plan Estratégico de Energía impulsado por el Gobierno provincial, que busca ampliar la capacidad de La Pampa para definir cómo y de dónde obtiene la energía que necesita.
El contrato se realiza en el marco del Mercado Local de Energía Eléctrica (MLEE), creado por la Ley N° 3285, que habilita a la APE a celebrar contratos de energía y potencia para atender las necesidades del Sistema Eléctrico Provincial.
La herramienta cobra relevancia ante los cambios implementados en el mercado eléctrico nacional a partir de la Resolución N° 400/2025 de la Secretaría de Energía de la Nación, que promueve una mayor contratación directa entre los distintos actores del sector.
Para La Pampa, el acuerdo representa la posibilidad de incorporar generación propia a su esquema de abastecimiento y contar con mayor margen de decisión sobre la energía que demanda el sistema provincial.
El presidente del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra, Alfredo Intronati, destacó que el contrato surge de la articulación entre organismos provinciales y permite planificar el uso de la generación hidroeléctrica de la central en función de las necesidades de La Pampa.
La Provincia busca así avanzar en una estrategia de largo plazo basada en la diversificación de las fuentes de abastecimiento y en un mayor control sobre la gestión de la energía.



