Javier Milei terminó haciendo lo que juró que no iba a hacer: soltar la billetera. Después de días de incendios arrasando bosques en la Patagonia y de un coro cada vez más afinado de gobernadores reclamando auxilio, el Presidente cedió y autorizó el envío de más de 100 mil millones de pesos para combatir el fuego.
La decisión llegó a contrapelo de su libreto habitual. Mientras las llamas avanzaban en Chubut, Río Negro y Neuquén, Milei se mostraba en Mar del Plata, entre funciones teatrales, selfies y performances con Fátima Florez. Esa postal, más cercana al show que a la gestión, le valió un repudio político que esta vez no pudo tapar con posteos ni slogans. Hasta último momento intentó sostener la negativa, compartiendo en redes una supuesta “histórica lucha contra el fuego” del gobierno nacional. La realidad ardía por otro lado.
Los gobernadores patagónicos, que ya habían anticipado una cumbre de urgencia, fueron al hueso: exigieron la declaración de la emergencia ígnea. Traducido del idioma institucional, pidieron plata. Milei resistió un par de días, fiel a su rechazo casi automático a cualquier giro de fondos, pero el costo político de seguir negando ayuda —sumado al desgaste de su gira marplatense entre Rock del Gato, Panic Show y La Derecha Fest— terminó inclinando la balanza.
Así, por DNU, el Gobierno declaró la emergencia y anunció que el Ministerio de Seguridad enviará $100.810.319.998,50 a 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país. Los fondos estarán destinados a equipamiento, materiales operativos, elementos de protección personal y vestuario técnico, insumos básicos para enfrentar incendios que ya dejaron miles de hectáreas reducidas a cenizas.
A LOS BIFES
-
La Pampa tiene 74% más trabajadores en software que en 2021: la provincia avanza en beneficios fiscales para sostener el crecimiento
-
En 2025 fue la provincia más quemada del país: La Pampa oficializa la formación profesional de sus bomberos voluntarios
-
El 71,1% de los comercios pampeanos tuvo que endeudarse para seguir abierto: Nación eliminó 211 programas y Bisterfeld salió a defender las políticas de apoyo provinciales



