Condenaron a Roldán a 5 años de cárcel por la muerte de Lía Falcón

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó este lunes a Francisco Roldán, de 62 años, a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para conducir por haber atropellado y matado a Lía Falcón, una estudiante de 21 años. El hecho ocurrió en enero del año pasado, cuando el acusado pasó un semáforo en rojo y circulaba a más de 30 kilómetros por encima de la velocidad permitida en la avenida circunvalación Santiago Marzo y Cavero.

Los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Carlos Besi lo declararon autor del delito de homicidio culposo por conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria. Durante el juicio, el fiscal Marcos Sacco sostuvo que Roldán cometió tres faltas graves: exceso de velocidad, cruzar con el semáforo en rojo y manipular el celular al volante. Por eso pidió cinco años de prisión efectiva y la inhabilitación por una década, señalando que “no fue un accidente, fue la crónica de una muerte anunciada por la irresponsabilidad al volante”.

La querella, representada por la abogada Aldana Prost, había reclamado una condena mucho más severa: doce años de prisión por homicidio simple con dolo eventual. Argumentó que el acusado, al conducir de esa manera, “al menos debió representarse que podía causar una muerte”. De forma subsidiaria, pidió seis años por homicidio culposo triplemente agravado.

La defensa, a cargo de Seila Domínguez Ardohain, sostuvo que se trató de un siniestro vial sin intención de matar. “No confundan un error con la intención de matar”, pidió la abogada durante su alegato.

El hecho ocurrió el 16 de enero, alrededor de las cinco de la tarde. Lía cruzaba la circunvalación cuando el Ford Falcon que manejaba Roldán la embistió, la arrastró unos 30 metros sobre el capó y se detuvo recién a 110 metros del impacto. La joven fue trasladada al Hospital Favaloro, donde murió poco después.

Roldán, que cumple prisión domiciliaria, declaró en el juicio que “no vio a la criatura” y negó haber cruzado en rojo o manipulado el celular. El Tribunal lo consideró responsable penalmente y dispuso el cumplimiento efectivo de la condena.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad