Corren riesgo las clases en la UNLPAM: desde noviembre los docentes perdieron la mitad del sueldo y se agudiza el conflicto

Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, el gremio nacional de docentes universitarios, encendió las alarmas en el sistema educativo. Según detallaron, hubo una caída del financiamiento de 120 puntos en el primer semestre, por lo que advirtieron que “será imposible afrontar las necesidades universitarias en lo que queda del año”.

Revista BIFE se comunicó con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, para tener un panorama más específico de la situación en la provincia. Al ser consultado por si están analizando estrategias para sostener el funcionamiento ante el conflicto con el gobierno nacional, Alpa dijo: “El tema es que si uno no tiene a los docentes y a los no docentes, por más que se abran las aulas o haya conexión a internet, va a ser muy complicado sostenerlo”.

Adelantó que se está analizando la posibilidad de que haya un paro de dos días la semana que viene y la próxima. “Lo más preocupante es el atraso salarial docente y no docente. También necesitamos que se terminen las obras que están a medias, porque en el largo plazo no se hacen y la infraestructura se empieza a caer. Las becas es otra de las cuestiones ya que es fundamental para muchos de los y las estudiantes”, alertó.

“A principio de año el problema era el gasto de funcionamiento, y era una decisión política porque el importe no era tan grande. Ahora, lo más preocupante son los salarios, y el monto es superior. Esperemos que se convoque a las paritarias para poner blanco sobre negro”, concluyó.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com