Nación habilita un permiso excepcional para que los varados en el país puedan volver a sus domicilios

El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior autorizaron un permiso excepcional para que las personas que estén cumpliendo la cuarentena obligatoria por el coronavirus fuera de su domicilio puedan regresar entre este sábado y el próximo martes a su residencia habitual por vía terrestre.

Se trata de aquellos ciudadanos que, al momento de entrada en vigencia el aislamiento, se encontraban de vacaciones, por trabajo o trámites, en otros lugares que no eran los de su residencia.

Para conseguir la autorización se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”,el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas. Y habrá que tener en cuenta una serie de puntos. 

Dicha declaración deberá ser presentada por la persona ante el requerimiento en la vía pública por parte de la autoridad competente, quien constatará los datos informados.

Si un tercero necesita trasladar a otra persona, deberá tramitar el permiso correspondiente y elegir la opción “Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual”. El permiso no incluye el transporte de media y larga distancia por colectivos, que está suspendido.

Desde el Gobierno se aclaró que la falsedad de datos en la tramitación dará lugar a la aplicación de sanciones civiles o administrativas, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La nueva autorización surge luego de una decisión coordinada con el Ministerio de Salud al entender que los ciudadanos que se trasladarán este fin de semana ya cumplieron con el tiempo de aislamiento recomendado.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad