Este jueves, médicos y médicas residentes del Lucio Molas, llevan a cabo un paro en reclamo de actualizaciones salariales y mejoras laborales: piden que los pasen a categoría profesional, cobrar con recibo de sueldo y estar incluidos en la ley 1420. Además, advierten que por las condiciones actuales “en tres o cuatro años no va a haber egresados especialistas”.
Son más de 30 los y las residentes que llevan adelante la protesta. Entre ellos profesionales de clínica médica medicina general, médicos emergentólogos, terapia pediátrica, pediatría, guardia pediátrica, neonatología, ginecología y terapia intensiva de adultos.
Según contó una médica residente en diálogo con BIFE, el reclamo comenzó en el mes de julio. “Hicimos notas, las elevamos al ministerio de Salud y nos han devuelto más notas. Sólo tuvimos una reunión con Rafael Passarini -jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano del Ministerio de Salud-, quien nos dijo que para el mes de septiembre iban a tratar de solucionar esta situación. No pasó”.
Los médicos buscan ser reconocidos como profesionales de la Salud, cobrar con recibo de sueldo, una actualización de la beca que otorga la provincia y estar bajo la ley 1420. “Hoy en día cobramos alrededor de 700 pesos la hora”, indicó la joven residente del Molas.
A su vez, advirtió que en el corto plazo, por las actuales condiciones, no habría egresados especialistas. “Los médicos elijen no hacer residencias, optan por las guardias porque conviene más. En tres o cuatro años ya no va a haber especialistas”, sostuvo.
Por último, la médica señaló que fueron convocados a una reunión para hoy jueves a las cinco de la tarde en el Ministerio de Salud. “Pidieron que no fuéramos más de cuatro al encuentro convocado por Salud, pero la idea es que vayamos todos”, cerró.


