El INDEC da a conocer la inflación de junio

El Gobierno nacional espera que el índice de inflación de junio, que esta tarde será difundido por el INDEC, sea menor al de mayo.

“Esperamos que sea un poco menor que el del mes pasado”, dijo hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, sostuvo que la inflación “es paso a paso, día a día”, y que “hay momentos en los que se acelera más por causas políticas, de expectativas, de situaciones económicas o por el mayor o menor impacto de la inflación mundial”.

Las expectativas del Gobierno se contraponen con la de los analistas privados. Éstos estiman que el índice estará por encima del 5,1% que se registró en mayo. Además, prevén una fuerte aceleración en julio.

Los privados que consulta el Banco Central elevaron sus expectativas para el año: esperan que el alza de precios se ubique en torno al 80%.

Negó, por otra parte, una situación de desabastecimiento o faltantes masivos: “El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento en productos de primera necesidad. Puede haber un faltante particular en alguna góndola pero no hay faltantes masivos ni ninguna situación de desabastecimiento. No llevemos ese temor a la población”, planteó la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que advirtió sobre “maniobras especulativas” y pidió “no sumarse al ejército de especuladores o codiciosos porque lo hacen contra cada uno de los argentinos”.

“Se está trabajando con las diferentes herramientas que anunció la ministra de Economía (Silvina Batakis) para continuar en una senda de decrecimiento de la inflación”, señaló la funcionaria.

Con respecto a la respuesta de los mercados a los anuncios que esta semana realizó la titular del Palacio de Hacienda, indicó: “Se creyó en su palabra”. “La respuesta real del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer -Economía obtuvo un financiamiento de 122 mil millones de pesos-, donde aquello que la ministra dijo, fue algo que el mercado creyó”, afirmó.

En ese sentido, relativizó la suba del dólar blue, que ayer alcanzó los $283, una cotización récord: “No hay ninguna razón para creer que es lo que marca lo que quiere el mercado, las expectativas”.

“Es un mercado marginal, chico y organizado por lo que venden los turistas extranjeros o por compras muy menores que hacen cambiar la cotización. No representa al mercado, a la economía. Es marginal y genera un ambiente de expectativas e incertidumbre porque es muy impulsado por quienes quieren que eso se genere”, dijo.

“No hay ningún aumento de impuesto ni ningún cepo”

“El dólar ahorro no tuvo ninguna modificación. No hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo. Lo único que hay es una mayor percepción del adelanto de ganancias, que después cuando se paga ganancias o bienes personales, se devuelve”, aseguró Cerruti, al ser consultada por las medidas anunciadas anoche por la AFIP.

Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos elevó del 35% al 45% la retención impositiva para los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. Esto se suma al otro 30% (Impuesto PAIS) que recae sobre el “dólar turista”. De este modo, las operaciones con divisa extranjera pasarán a tener un recargo del 75% en relación con el dólar oficial. 

“El impuesto país no se aumentó, el dólar ahorro sigue exactamente igual. No hubo cambios ni en el impuesto ni en la percepción de ganancias”, reiteró la funcionaria.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad