“Con Manzur y Aníbal, que arrancan a las 6 AM, reabre el turno mañana del gobierno”, apuntó un funcionario. La convocatoria del tucumano a la primera reunión de gabinete, el miércoles a las 7:30 en Casa Rosada, se enfoca en esa dirección. Lo que no estaba claro, hasta la tarde, era si el encuentro con los ministros será eventual, a modo de presentación, o Manzur instalará una dinámica de reuniones de gabinete que Fernández, replicando un modelo que heredó de Néstor y Cristina Kirchner, nunca puso en práctica.
Tuvo, de hecho, un solo encuentro con sus ministros, en ese tiempo elástico entre el escándalo de la foto de Olivos y la derrota electoral. Cafiero sistematizó, por su lado, los gabinetes temáticos, el más activo fue el de Economía que se reunió de manera semanal y donde participaban Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Económico), Miguel Pesce (Banco Central) y Mercedes Marcó del Pont (AFIP), entre otros.
Manzur prefiere otra dinámica: cumbres de ministros para darle a la gestión la unicidad que, según contó, le falta. Es probable que de esos encuentros, no necesariamente participe el presidente. De hecho, todavía no estaba confirmado si participaría del que está programado para este miércoles.
El otro método que el tucumano quiere poner sobre la mesa tiene que ver con su matriz, la de gobernador del interior del país. Hubo, todo este tiempo, un reproche repetido contra Fernández respecto a que prometió una gobierno federal que primero no se expresó en la integración del gabinete -que priorizó el equilibrio del Frente de Todos (FdT)- y luego, en el albertismo dicen que por la pandemia, no se reflejó tampoco en la gestión.
Manzur tiene ese chip, que desplegó en su primer episodio antes de asumir, el almuerzo en La Rioja con gobernadores, y que aplicó en su primer día como jefe de Gabinete con reuniones con jefes provinciales como Oscar Herrera Ahuad de Misiones y Gustavo Saenz, de Salta. El primero no es un socio del FdT, aunque tiene juego propio en la provincia. El segundo es un peronista multitarget, con relaciones múltiples en la ruleta partidaria, pero con una relación de cercanía con Manzur, esa vecindad de gobernadores norteños.
El jefe de Gabinete tuvo, además, una foto con Eduardo “Wado” De Pedro, una sobreactuación para apagar las lecturas de que nace entre ellos una competencia por la interlocución con los jefes de las provincias. Era una tarea que Cafiero permitió que centralice De Pedro, pero en la que que Manzur, por su propia naturaleza, querrá estar más encima. Habla de un teléfono directo con los gobernadores, con la virtud de saber lo que piensa y desea un jefe de territorio, aquello de la “libreta de almacenero” de recursos y política, una ecuación que se lleva de manera directa.
1 thought on “Estilo Manzur: Reunió a todos los ministros a las 7:30 am”
Comments are closed.



Thanks a ton for sharing this cool website. http://multiessay.com