En Mendoza ya hay falta de oxígeno en los hospitales

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus y la tensión que vive el sistema de salud, en Mendoza se viven momentos alarmantes ya que no se consigue oxígeno en las distribuidoras y alertan sobre la falta de reservas.

Las distribuidoras, que normalmente abastecen a muchos pedidos particulares de personas oxígenodependientes -además de vender oxígeno a las industrias que lo utilizan- no tienen stock. En dialogo con Radio Nihuil, Alejandro Indiveri, de Gases del Este, advirtió: “Estamos al límite del colapso”.

El proveedor de este gas explicó que problema “está en los pacientes que los mandan a la casa y necesitan oxígeno” y relató: “Algunos llegan a pedirnos y se van llorando porque no tenemos. A veces hacemos hasta dos viajes hasta la planta por día, el problema es que la carga demora hasta ocho horas y ahí recién volvemos a ir a la entrega”.

Las 24 horas estamos saliendo de urgencia a llevar oxígeno”, aseveró Indiveri. Asimismo, comparó que “lo que pasó en octubre del año pasado está ocurriendo ahora en abril” y apuntó: “La gente estaba más guardada, ahora se liberó todo y ahora estamos 4 meses avanzados con respecto al año anterior”. “Es muy triste, sobre todo en la gente humilde que está en su casa y no tiene oxígeno”, sentenció el distribuidor sobre la situación que se vive en Mendoza.

La soberanía de La Pampa en la producción de oxígeno

Desde el inicio de la pandemia el gobernador Sergio Ziliotto dispuso un plan de acción estratégico para fortalecer la infraestructura y contar con los insumos necesarios para hacer frente al virus que, principalmente, ataca las vías respiratorias. En este sentido la Provincia avanza en la incorporación de nuevo equipamiento que permitirá aumentar en un 40 % la producción estatal de oxígeno, para lo cual el proceso se encuentra avanzado.

Mayor producción
La Provincia avanza sobre la base sólida que sentó el ingeniero Carlos Verna en su primer mandato, cuando resolvió que el Estado intervenga en la producción de oxígeno, para terminar con el manejo arbitrario de los costos del gas medicinal por parte de empresarios privados que operaban bajo normas monopólicas. Hoy, la producción y distribución de oxígeno  medicinal en el país se reduce al control de tres empresas privadas.


Entre 2004 y 2005 se elaboró el proyecto para la compra de las plantas productoras de oxígeno y en 2007 comenzaron a funcionar produciendo 50.400 mts3/mes.


Entre 2019 y 2020 se llevaron adelante acciones que permitieron aumentar la capacidad de producción de las plantas llevándolas a 72.000 mts3/mes.
El equipamiento está en funcionamiento continuo ininterrumpido desde su instalación, lapso en el cual Salud Pública fue formando los agentes que hoy tienen a cargo la administración de las plantas.

Nuevo equipo
Con el objetivo de continuar fortaleciendo el sistema y a los efectos de soportar una mayor demanda que ocasione el aumento de casos, se resolvió la compra de un nuevo equipo con el que se incrementará la producción un 40 %.


Que la producción de oxígeno sea una política de Estado con continuidad en el tiempo permitió, en plena pandemia y con el consumo duplicado, satisfacer los requerimientos del sistema de salud, con un producto que es sometido a un doble control de calidad, interno y externo.


En la actualidad los hospitales de alta complejidad utilizan, cada vez más, equipos de altos flujos, generando un aumento exponencial del consumo de oxígeno que es satisfecho por la producción estatal.

Logística para la distribución
Se abastece con este gas medicinal a 135 puestos (incluidos los hospitales Lucio Molas de Santa Rosa y Gobernador Centeno de General Pico). 


Para la logística de distribución, la Provincia cuenta con dos vehículos especialmente preparados que recorrer todo el territorio y está en proceso la incorporación de una nueva unidad de traslado.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad