El Comité Provincia de la UCR prorrogó sus mandatos hasta noviembre con el argumento de que la pandemia del coronavirus no permite la realización de elecciones internas. De esta manera, el presidente Julio Pechín y el resto de las autoridades continuarían en el cargo.
El presidente de la Convención, Roberto Paz, el exintendente de Parera, Diego Marcantonio, el afiliado Fabián Paparini y el abogado Román Molín, denunciaron que la decisión es “ilegal e ilegítima” y pidieron a la justicia que ordene dar marcha atrás y llamar a elecciones partidarias.
Hubo dos votos en contra de esa resolución del comité, dirigentes que obedecen al precandidato a senador, Daniel Kroneberger. La decisión se tomó hace tres semanas. Además de la presentación judicial, este jueves blanqueó públicamente el conflicto el dirigente Pedro Salas, un exfuncionario de Francisco Torroba, identificado con el sector Azul.
Pechín cuenta el aval de otras líneas. El mandato de las autoridades ya se había prorrogado el año pasado, hasta abril, con motivo de la pandemia. Sin embargo, ahora, sin hacerlo público y con la carrera interna electoral a punto de dispararse, lo prorrogaron por segunda vez, hasta noviembre de este año.
Además de Pechín, el comité lo integran el vice Juan Vasallo, Néstor Bianco y Mir. Motta e Irrazabal votaron en contra.
La presentación del grupo de afiliados -Paz es presidente de la Convención de la UCR- pide la nulidad de la resolución tomada el 3 de marzo pasado. Y le reclama a la justicia que inste al Comité Provincia a fijar fecha de elecciones partidarias.
“Se adjudican un plazo de mandato superior al que estatutariamente tienen derecho, perdiendo en consecuencia legalidad y legitimidad”, señalaron
La presentación alega que la carta orgánica no prevé la posibilidad de prorrogar mandato, sin perjuicio a que en condiciones excepcionales, y con la participación de todos los órganos partidarios -no solo del comité provincia- se hayan dispuesto medidas de ese tipo antes.
Los mandatos ya habían sido prorrogados hasta abril el año pasado. Pero, diferenciaron, en ese caso se dio intervención al presidente de la convención, Roberto Paz, que ahora justamente es uno de los denunciantes.
“La prórroga debe ser tomada con la mayor participación posible ya que puede esconder un verdadero deseo de permanecer en el gobierno del partido utilizando la excusa, hoy de la cuestión sanitaria, mañana cualquiera otra, para perpetuarse en él vedando a sus afiliados la posibilidad de elegir democráticamente a sus autoridades”, argumentó.
La decisión adoptada por 7 votos a 2, plasmada en el acta 60, se basa en la imposibilidad de llevar adelante la elección por la situación sanitaria. “Una elección con un padrón de 12 mil afiliados, donde no participa más del 10%, de ninguna forma puede representar el riesgo sanitario que se alega”, contrapusieron los demandantes.
Por su parte, el colaborador y exfuncionario de Santa Rosa durante la gestión del exintendente, Francisco Torroba, anunció que “en una movida más propia de una partida de truco que de la conducción política del partido con pretensiones de liderar a la oposición, el Comité Provincia de la UCR de La Pampa resolvió, entre gallos y medianoche, la prórroga de los mandatos partidarios de todos los cargos de conducción, hasta el 15 de noviembre de 2021”.
“En una reunión absolutamente irregular celebrada hace más de veinte días, por siete votos contra dos (que votaron y argumentaron por la negativa) el Comité Provincia se arrogó la facultad de decidir su continuidad, ignorando la opinión de otros organismos partidarios y, fundamentalmente, de los afiliados que deberían ser democráticamente convocados a elegir la conducción de la UCR de La Pampa, tal como se está haciendo en otros distritos provinciales (Córdoba, Buenos Aires, CABA)”, planteó.
“La arbitraria decisión del Comité Provincia obligó a la judicialización de una cuestión cuya resolución debería ser solamente política, pero fundamentalmente deslegitima a la conducción de la UCR La Pampa, en un año electoral de enorme trascendencia, en tanto se tiene que discutir la conformación de un frente electoral amplio con otras fuerzas políticas y luego –si ello eventualmente fuera aprobado- acordar con otros partidos políticos los puntos básicos de la acción legislativa y de las políticas a impulsar desde ese frente por quienes de se postulen a las 6 bancas que estarán en juego en las elecciones generales de octubre”, precisó.
A LOS BIFES
-
SANTA ROSA: IBA CAMINANDO JUNTO A SU PAREJA CUANDO DOS VARONES EN UNA MOTO COMENZARON A DISPARARLE EN EL PIE, PERO NO HIZO LA DENUNCIA; ¿AJUSTE DE CUENTAS?
-
SANTA ROSA: UNA PELEA ENTRE CHICAS TERMINÓ CON UNA DE ELLAS MUTILADA: “LE ARRANCÓ UN PEDAZO IMPORTANTE DE OREJA Y NO SE LA PUDIERON PEGAR”
-
MILEI IMPULSA UN NUEVO CÓDIGO PENAL CON PENAS MÁS DURAS Y SIN PRESCRIPCIÓN PARA DELITOS GRAVES


