Omar Lobos: la literatura como parte intensa de la vida

Desde la humildad de una biblioteca hecha con cajones de madera a la traducción de obras monumentales de los escritores rusos o las investigaciones de los pueblos originarios, especialmente Calfucurá, se manifiesta en Lobos la literatura como herramienta para indagar en sí mismo y explicarse la vida y el mundo.

Los detalles son los que marcan los períodos de formación, sea en la chacra o en la universidad, y es así que se alinean los tíos Regino y Francisco Perlo, junto a Cervantes, Herman Hesse, Virginia Woolf, William Faulkner, Shakespeare, García Márquez, Rulfo, pero también los rusos, Dostoievski, Pushkin, Chéjov y Platónov; además de Juan Calfucurá. Un profuso mapa de lecturas, traducciones y oralidades —la sonoridad es un elemento revelador en la literatura— que unen y se coligan, en la mesa de trabajo, culturas distintas pero que disparan, a su vez, las mismas preguntas existenciales que han convertido al ser humano en un animal simbólico.

Lo real se imbrica con lo imaginario, por lo tanto, en todo texto se encuentran ciertas categorías a las que el autor o autora labora a lo largo de la construcción de su mundo simbólico. Esos primeros acercamientos a la lectura en la infancia, en los libros de la bibliotequita, conforman un índice ecléctico, que predisponen, como plantea Bourdieu, a las elecciones intelectuales de adulto, un amplia cartografía en el que dialogan bienes culturales (orales y escritos) de las más diferentes tradiciones.

Los detalles son los que marcan los períodos de formación, sea en la chacra o en la universidad, y es así que se alinean los tíos Regino y Francisco Perlo, junto a Cervantes, Herman Hesse, Virginia Woolf, William Faulkner…

Esa experiencia de lo universal, en donde convergen el ruso y el mapudungun, forman parte de la exploración existencial, plural, coral, vocal, en Lobos, y es un vuelo en el que siempre regresa a casa, a ese espacio fundacional; aquel de la infancia, tal cual lo planteara Rilke, el poeta austríaco, donde “la verdadera patria del hombre es la infancia”. En esas trayectorias de los viajes de aprendizaje y descubrimiento, quizás, resuene una trutruca, una balalaica, anudadas a la respiración melódica debajo de los caldenes, añorando esa primera biblioteca hecha con maderas de cajones de manzanas.


Omar Lobos nació en Winifreda, en el Lote 13, para ser más exactos, en 1964. Es licenciado en Letras en la Universidad de La Pampa y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Integra el equipo docente de la cátedra de Literaturas Eslavas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Ha realizado las primeras traducciones argentinas directamente del ruso de Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoievski, así como de los romances populares de Alexandr Pushkin y el teatro completo de Antón Chéjov (todas ellas editadas por Colihue). Es miembro fundador de la Sociedad Argentina Dostoievski —que integra la Sociedad Internacional Dostoievski— y que publica la revista Eslavia.

Es coordinador de la colección Senderos de los Pueblos Originarios de América, de Ediciones del Sol. En esa colección, es además el autor de los libros Los mapuches (2008) y Los selk’nam (2011).

En 2011 Ediciones Colihue publicó su novela La veranada del chachai Calfucurá, y en 2015 su compilación de la correspondencia de dicho cacique junto con otros documentos relativos a su figura y al período histórico involucrado: Juan Calfucurá. Correspondencia. 1854-1873.

OCHO PREGUNTAS

¿Había en el hogar una biblioteca familiar? ¿Cómo se relacionó con los libros?

En la chacra donde nací y me crié había una bibliotequita hecha casera, con maderas de cajón de manzanas, por mi —en ese momento diecisieteañero— tío Regino (en el emblemático año 1945) bajo la guía de su tío Francisco Perlo. En ella se amontonaban libros diversos que encargaba mi abuelo chacarero al pueblo o compraban por 5 pesos mi papá o alguno de mis tíos: Ediciones El Rodeo, Corín Tellado o medio de ese estilo, Colección Robin Hood, Clásicos La Nación, Romeo y Julieta, etc. Todo de lo más ecléctico. Y como ese libro a la mano era uno de los pocos entretenimientos (época pretelevisión), era leído y releído por grandes y chicos.

¿Cuándo empieza a escribir?

Cuando termino la carrera de Letras y me mudo a Buenos Aires para, entre otras cosas, abandonar las letras.

¿Qué obras marcaron sus lecturas? ¿En qué sentido?

Tuve apasionamientos varios y algo sucesivos: Cervantes, Herman Hesse, Virginia Woolf, William Faulkner, Shakespeare, García Márquez, Rulfo. Los rusos vinieron después y arrasaron con todo lo otro. En el Quijote fue el amor, en Hesse, Woolf, Faulkner me gustaba la introspección de los personajes y sus conflictos, en una edad donde uno necesita tremendamente explicarse los propios. De Shakespeare me gustaba la tragedia, los grandes personajes, los grandes apabullantes temas. Y de los latinoamericanos creo que me gustaba la poesía de sus obras.

¿Qué autores o autoras han influido en su escritura?

No sé.

¿Qué representa la literatura en su vida?

Es una parte intensa de la vida.

En el Quijote fue el amor, en Hesse, Woolf, Faulkner me gustaba la introspección de los personajes y sus conflictos, en una edad donde uno necesita tremendamente explicarse los propios

¿Qué opina de los géneros literarios (poesía, narrativa, ensayo)?

Nada en particular.

¿Reconoce un corpus denominado literatura pampeana? Fundamente su construcción.

Sí, muy fuerte. Seguramente tiene que ver con la necesidad de una construcción identitaria militante que ha marcado el recorte endogámico de las letras pampeanas, cosa que me resulta poderosísima porque ha significado mirar y volver a mirar este universo que es inagotable cuando se desarrollan ojos para mirarlo. Legendario, único, arduo, oculto.

¿El escritor o escritora sólo debe avocarse a la producción de su obra, o también debe participar en los debates de su época?

Los debates pueden de todos modos colarse en la obra.

24 thoughts on “Omar Lobos: la literatura como parte intensa de la vida

  1. Fantastic website. Plenty of useful info here. I am sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And naturally, thanks in your effort!

  2. Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Regardless, just wanted to say superb blog!

  3. I think other website proprietors should take this site as an model, very clean and magnificent user genial style and design, let alone the content. You’re an expert in this topic!

  4. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter
    to be really something which I think I would never understand.

    It seems too complicated and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I will try to get the
    hang of it!

  5. I got this web page from my pal who informed me about this site and now this time I
    am browsing this web page and reading very informative articles or reviews at
    this time.

  6. Heya i’m for the first time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out a lot.
    I am hoping to offer one thing again and aid others
    such as you helped me.

  7. Whoa! This blog looks just like my old one! It’s on a entirely different topic but it has pretty much the
    same page layout and design. Outstanding choice of colors!

  8. Hi there, of course this post is actually nice and I have learned lot of things from it regarding blogging.
    thanks.

  9. Hi! Quick question that’s totally off topic.

    Do you know how to make your site mobile friendly? My
    weblog looks weird when browsing from my iphone4. I’m trying
    to find a template or plugin that might be able to fix this problem.
    If you have any suggestions, please share. Thank you!

  10. Having read this I thought it was rather informative.

    I appreciate you taking the time and effort to put this informative article together.

    I once again find myself personally spending
    a significant amount of time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worth it!

  11. Hi superb blog! Does running a blog similar to
    this require a large amount of work? I’ve no expertise
    in computer programming however I had been hoping to start my own blog in the near
    future. Anyway, should you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I know this is off topic however I just had to ask.
    Thanks a lot! quest bars http://bitly.com/3C2tkMR quest bars

  12. Hello excellent website! Does running a blog such as this require
    a large amount of work? I’ve virtually no knowledge of programming but I was hoping to start my own blog in the near future.

    Anyway, if you have any suggestions or techniques for new blog owners please share.
    I understand this is off topic but I just needed to ask. Kudos!
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  13. you’re actually a good webmaster. The website loading speed is amazing.
    It seems that you are doing any distinctive trick.

    Furthermore, The contents are masterwork. you’ve
    performed a fantastic job in this subject! cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  14. Unquestionably imagine that that you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to have in mind of.

    I say to you, I definitely get annoyed at the same time
    as other folks consider issues that they just do not understand
    about. You managed to hit the nail upon the top and outlined
    out the whole thing with no need side-effects , folks could take
    a signal. Will probably be again to get more. Thanks

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com