Cafiero: “El Gobierno no autorizará ‘aumentos porque sí’ en la cuota de las prepagas”

En medio de la tensión entre el Gobierno y las prepagas por la situación financiera del sector privado, el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, afirmó que el Ejecutivo “previsto” autorizar “aumentos porque sí” en las cuotas.

En declaraciones a La990, el funcionario señaló que el Gobierno “atiende” la necesidad que plantea el sector y planteó: “Que parte de los recursos se entienda que son para pagar los salarios de los trabajadores de la salud. Si empezamos a discutir desde esa óptica, con esa lógica, seguramente se puede llegar a un acuerdo. Ahora, aumentos porque sí nosotros no tenemos previsto dar”.

“Venimos ampliando el Presupuesto para la salud pública y venimos dando señales hacia la salud privada para lo que tiene que ver con entender su financiamiento, pero ese financiamiento no puede colisionar con el ingreso de las familias”, agregó.

En ese sentido, el ministro coordinador recordó que el Ejecutivo “viene generando exenciones impositivas desde el año pasado” al sistema de salud privado y destacó la inversión oficial en el sistema de salud durante este año y medio de gestión.

“Fuimos los que fortalecimos todo el sistema de salud durante el año pasado, invertimos más de 45 mil millones de pesos en ampliar la infraestructura hospitalaria, se coordinó con todo el sistema privado de la salud toda la atención médica que había que hacer con los pacientes con Covid, independientemente de si tienen prepaga o no tienen cobertura”, dijo.

Siguiendo con el planteo de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien planteara la necesidad de “repensar” el sistema de salud de la Argentina en su conjunto, Cafiero señaló la “necesidad de discutir de fondo cómo se ordena y organiza el sistema de salud”, y añadió: “Hace un tiempo se viene discutiendo todo lo que es el sistema de salud en su integralidad, no sólo lo público sino también el sector privado”.

“Se viene hablando sobre el financiamiento adecuado para todo el sistema de salud, eso es parte de lo que recoge la vicepresidenta (Cristina Kirchner) y obviamente plantea la necesidad de profundizar esta discusión y ver de qué modo se puede avanzar en un sistema que tenga esta integralidad”, precisó.

En esa línea, Cafiero reiteró que “hay muchas cosas que se han hecho”, y contextualizó: “Estamos en emergencia sanitaria desde el 2002 en el sistema de salud. Desde ahí que venimos arrastrando una discusión que se postergar y se posterga, pero me parece que es muy importante ponerla arriba de la mesa y poder discutir con todos los actores involucrados para ver de qué modo se salda una discusión que viene de años”.

“Después obviamente empieza todo un tironeo de si se quiere una visión estatista por parte del Gobierno o si hay una visión de mercado, y esa no es la discusión justamente. La discusión es cómo se financia un sistema que hace años viene con muchas dificultades”, manifestó.

Además, aseguró que “desde las obras sociales sindicales hasta los representantes de las prepagas, todos vienen planteando la necesidad de generar reformas” en el sistema de salud.

“Todos vienen planteando lo mismo. Yo no sé cuál es la visión que le tratan de poner a esto. El tema es que como lo plantea Cristina (Kirchner), entonces evidentemente todos empiezan a disparar suspicacias y prejuicios que no tienen nada que ver ni con lo que hemos hecho nosotros como gobierno ni con lo que Cristina está planteando”, subrayó.

“Lo que está diciendo la vicepresidenta es la necesidad de discutir de fondo para ver cómo se organiza y se ordena el sistema de salud en Argentina”, cerró.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos