Faso nuestro que estás en el cielo

La cultura cannábica es hoy un ingrediente más que compone la corrección política de la época, es decir, “todo lo que está bien”. Esa postura en la práctica genera el mismo oscurantismo sobre la marihuana que el prohibicionismo. El foco puesto en la salud pública representa el suicidio de esta planta que supo ser salvaje, y hoy está mansamente domesticada.

La marihuana dejó de ser el extraordinario trampolín que te catapultaba hacia la experimentación con otras plantas más poderosas y mágicas, para convertirse en un remedio piadoso. El cannabis dejó de ser un medio para transformarse en un fin, y en este traspaso de perspectiva se lo ha asesinado. El crimen a esta planta –alguna vez salvaje, hoy domesticada– ha sido ejecutado por una nueva secta religiosa: la cultura cannábica.

A lo largo de los años los miembros de la cultura cannábica se han encargado de introducir a la marihuana en la órbita oscura de la corrección política, donde todo es regulado por esta nueva institución. Con insistencia lograron instalar la idea de que la marihuana es buena”, desentendiéndose del concepto original que advierte que las drogas no son ni buenas ni malas, sino espíritus neutros cuya toxicidad depende de las personas, las circunstancias y, sobre todo, de la dosis: dosis sola facit venenu (“sólo la dosis hace el veneno”, Paracelso, S.XVI).

La marihuana dejó de ser el extraordinario trampolín que te catapultaba hacia la experimentación con otras plantas más poderosas y mágicas, para convertirse en un remedio piadoso

Cuando dotaron de moralidad a la planta cannábica, le pegaron el tiro de gracia. Es en este sentido que las raíces de la cultura cannábica se unen con el prohibicionismo. Una asegura que es “buena” y la otra que es “mala”. Una dice que es buena para la salud, y la otra que es mala para la salud. El foco puesto en este punto, en la sacralización de la salud pública, es el escenario donde estas dos posturas se unen.

Hoy muchos médicos recomiendan la marihuana como remedio para todos los males. La casta médica, entonces, ha asesinado a esta planta mágica porque, como explica Enrique Symns, el té de los chinos es una clara demostración: “de aquella poderosa fiera alucinógena ha quedado ese gatito ensobrado que tomamos cuando nos duele la pancita”.

Otro ejemplo es la experiencia uruguaya en la regulación y distribución del cannábis y el absurdo de pasar de la prohibición a un monopolio estatal noño, donde solo se admiten proporciones muy bajas –y encima caras- de THC (tetrahidrocannabinol) -el componente “mágico” de la marihuana-, y por el cual el mercado negro se sigue aprovechando.

Cuando dotaron de moralidad a la planta cannábica, le pegaron el tiro de gracia

Las modas, leyes o dictámenes no tendrían que producir verdades absolutas, ya que sustancias que antes eran ilegales ahora son legales, y viceversa. Las legislaciones crean una situación ridícula alrededor de las drogas. La valeriana, por ejemplo, hasta hace poco era una planta legal en España que ayudaba a dormir, y como las farmacias vieron que parte de los consumidores de somníferos migraban de mercado, presionaron a los gobiernos y la prohibieron por ser una “planta tóxica”.

El prohibicionismo es hipócrita, y también absurdamente ineficaz porque siempre que exista demanda en un mercado, habrá oferta. ¿Se evitará la ludopatía prohibiendo las cartas? El asesino de John Lennon era lector de Nietzsche, si antes se hubiera quemado su obra, ¿Lennon seguiría vivo?

El único aspecto en que triunfó el prohibicionismo fue en la desinformación. Con el renacimiento vino el afán por el conocimiento, y las drogas se empezaron a tomar como una forma de autoconocimiento. Luego llegó la prohibición, instalado a mediados del siglo pasado por EEUU, y el misterio pasó de descubrir nuevos estados de conciencia a “qué tiene aquella sustancia que lo hace prohibido”. Esa falta de trasparencia es el talón de Aquiles del prohibicionismo, porque obligaron a los consumidores a tomar una sustancia misteriosa en su composición, siendo conejitos de indias de gente poderosa e irresponsable.

Las modas, leyes o dictámenes no tendrían que producir verdades absolutas, ya que sustancias que antes eran ilegales ahora son legales, y viceversa

Hay que recordar que todas las cruzadas han partido de algún dogma, hoy disfrazado de iniciativa científica y humanitaria, y que la solución es siempre pasar del prejuicio al juicio, de la ignorancia a la ilustración. Pero nadie se atreve a decir toda la verdad.

En este sentido, el dogma que persiste en territorio cannábico es la supuesta pureza de esta planta. Insisten en que el cannabis no solo no es dañino para la salud sino que incluso es medicinal y terapéutico. Que no crea dependencia física y que si crea dependencia psíquica es “mínima” (en este punto plantean el debate de la difusa línea de lo que es un hábito y lo que es una dependencia) y que el cannabis no afecta al sistema cognitivo sino que “alarga las ondas cerebrales”.

Fumar marihuana provee el maravilloso insumo de la distracción, necesario para ampliar y adoptar nuevos estados de la conciencia. Pero, al mismo tiempo, destruye la concentración. Consumir cotidianamente cannabis, por ejemplo, en periodos en los que el individuo aprende a concentrarse (entre el nacimiento y los 16-18 años) puede ocasionar una dificultad y, en consecuencia, un individuo aletargado. Una cultura cannábica tan preocupada por la salud pública debería decir eso.

Fumar marihuana provee el maravilloso insumo de la distracción, necesario para ampliar y adoptar nuevos estados de la conciencia. Pero, al mismo tiempo, destruye la concentración

Pero otra vez volvemos al punto de la salud pública que, enfocado de esa manera, es la razón por la cual el debate de la legalización de la marihuana no genera el único debate verdadero en este asunto, que es la legalizacióno como dice Antonio Escohotado “la derogación de la prohibición”de todas las drogas. Porque las drogas, en todo caso, no existen para alargar la vida o “conservar el cuerpo” –una idea tan cristiana como antinatural, si se recuerda que vivir implica, en simultaneo, morir-.

Como dice Escohotado, las drogas deberían ir del conocimiento al amor propio, y del amor propio al placer, que son tres cosas dignas en todo momento.

En el fondo, las drogas no están para mentirse a sí mismo o mentir a los demás, sino para sobrellevar mejor los pesares, para aumentar el autocontrol y sobre todo para dar placer o menos dolor en cada instante de esta vida.

58 thoughts on “Faso nuestro que estás en el cielo

  1. Howdy very nice blog!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally?KI am glad to find numerous helpful info right here within the submit, we want work out extra strategies on this regard, thanks for sharing. . . . . .

  2. Good post. I learn something totally new and challenging on websites
    I stumbleupon everyday. It’s always interesting to read articles from other authors
    and practice a little something from other websites.

  3. Howdy! This article couldn’t be written much better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept preaching about this. I am going to forward this article
    to him. Fairly certain he’s going to have a very good
    read. Thanks for sharing!

  4. Hello, Neat post. There is a problem with your web site in internet explorer, could test this?
    IE nonetheless is the marketplace leader and a huge part of people will miss your great writing due to this problem.

  5. What i don’t understood is actually how you’re not really much more neatly-preferred than you
    might be right now. You’re so intelligent. You understand therefore considerably in relation to
    this topic, produced me in my view consider it from numerous numerous angles.
    Its like men and women are not fascinated unless it is something to accomplish
    with Girl gaga! Your own stuffs nice. Always take care of it up!

  6. Post writing is also a fun, if you know after that you can write otherwise it is complex to write.

  7. We’re a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with valuable information to work on. You have done an impressive activity and our entire
    community will likely be grateful to you.

  8. Aw, this was an extremely nice post. Taking the time and
    actual effort to produce a very good article… but what can I say… I hesitate a whole lot and don’t
    seem to get anything done.

  9. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive.

    Any tips or advice would be greatly appreciated. Many thanks
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  10. I love your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it
    for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and
    would like to know where u got this from. thank you quest bars http://bit.ly/3C2tkMR quest bars

  11. My brother recommended I might like this web site. He was
    totally right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent
    for this info! Thanks! cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  12. I enjoy what you guys tend to be up too.
    Such clever work and reporting! Keep up the very good works
    guys I’ve you guys to my blogroll. ps4 https://j.mp/3z5HwTp ps4

  13. My brother recommended I might like this website. He was entirely right.
    This post actually made my day. You can not imagine just how much time
    I had spent for this information! Thanks!

  14. Oh my goodness! Impressive article dude! Thanks, However I am going
    through troubles with your RSS. I don’t know
    why I can’t join it. Is there anybody getting identical RSS issues?
    Anybody who knows the solution can you kindly respond?
    Thanx!!

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com