Pampeanos que esperan su vacuna para fotografiarse: una tendencia mundial que crece en pandemia

Surgido en EEUU con las celebrity, el fenómeno de los foto-vacuna (o “vaxxies” –como llaman al fenómeno-) se desparramó por el mundo. La Pampa no es ajena, sino todo lo contrario: proliferan los posteos de torsos desnudos, brazos arremangados. Además, el testimonio de una enfermera del barrio Villa Santillán. La diferencia con los banales europeos y con los morbosos yanquis. El componente bélico, nacionalista y psicológico de los “vaxxies”: ser antes de Ser, postearse en las redes antes de ser vacunado.

La necesidad de querer vacunarse contra el covid es proporcional a la desesperación de querer compartirlo en las redes sociales. Vacunarse en Argentina pasó de ser un veneno que te dejaba como un zombi comunista a ser un sentimiento que sólo puede explicar el que se ha vacunado; porque nadie cree en la vacuna hasta que se la pone. En Estados Unidos y Europa llaman Vaxxies a quienes comparten en sus redes la selfie vacunados (click). Imágenes de torsos semis desnudos, hombres y mujeres arremangados mientras le aplican el pinchazo; un posteo de un primer plano del sujeto mostrando la libreta en la mano; vacunarse dejó de ser parte del ámbito privado para convertirse en un posteo en el feed. Vacunarse es hacer saber que uno se ha vacunado.

Si bien el fenómeno es mundial, en La Pampa nadie quiere quedarse afuera de esta nueva cepa de “la militancia virtual” que surge desde las redes sociales en tiempos de pandemia: los foto-vacunas.

La necesidad de querer vacunarse contra el covid es proporcional a la desesperación de querer compartirlo en las redes sociales

Origen del término vaxxies

Surgió en Estados Unidos y fue publicado por primera vez en el New York Times a fines del 2020. Se forma de la unión de selfies y vaccines, y nombra el acto de posar en ese instante en que uno es vacunado para publicarlo en internet. Los famosos, los políticos y deportistas de todo el mundo fueron dando sentido a la palabra vaxxies, que tiene fundamento ontológico en la celebrity.

En España los Vaxxies hicieron que los centros de salud tengan un photocall (lugar habilitado para la toma de fotografías) para no colapsar las colas. Los pacientes que vienen a vacunarse no se sacan fotos, lo hacen a la salida o en sus casas. Acá hacemos que la vacunación sea rápida”, aseguró a Revista BIFE una enfermera de la posta sanitaria del Barrio Villa Santillán.

A medida que baja la media de edad de los inmunizados, sube la densidad de las fotos en las redes sociales. No son solo famosos o políticos: son personas comunes que eligen esta práctica universal.

El foto-vacuna pampeano

A diferencia de los vaxxies europeos o yanquis –que son banales y hasta morbosos– el argentino -en este caso el pampeano- se apropia de la campaña de vacunación contra el Covid para dotarla de épica y contenido. Más que la selfie, elige la foto común, el primer plano es la pose preferida de estas tierras (tampoco produce un colapso en las colas como el europeo). Junto a la imagen del vacunado lo acompaña un texto cuya redacción detallaremos a continuación.

Más que la selfie, elige la foto común, el primer plano es la pose preferida de estas tierras

Una de las características que comparte el foto-vacuna es que si todo lo personal es político entonces no habría por qué pensar que vacunarse no fuera una actividad de la misma esfera. Erradicado el carácter individual y privado, vacunarse es un acto “colectivo”. Se concurre al centro de salud más cercano con el mismo sentimiento que cuando se va a votar en una jornada de elecciones para hacer “patria”.

Sumado al componente bélico se destila, también, un grado de nacionalismo que completa su estructura cognitiva de pensamiento.

Vacuna y conciencia social

Una extraña sensación se apodera del  foto-vacuna cuando desde Salud les confirman el turno: la ansiedad por el mensaje que posteriormente transmitirá en sus redes sociales. Una vez que se enfrenta cara a cara con el enfermero o enfermera, en esa enésima de segundos que dura la inoculación, en la mitad de un parpadeo, es que el foto-vacuna siente un orgullo en la conciencia social que le recorre el cuerpo a medida que entra por sus venas abiertas la Sputnik V de los laboratorios rusos. No le sucede lo mismo con la China Sinopharm o Covished.

Por otra parte, existe un componente psicológico más que llamativo en esta especie de Vaxxies, y es el carácter de ser antes de Ser. ¿Qué significa esto? Que mayoritariamente ninguno se vacunó. En la provincia quienes acceden a las vacunas son personas entre los 60 y los 90 años -sacando a pacientes de riesgo-. El vaxxies que promedia entre los 25 y 45 años de edad, comparte la foto de sus padres o de algún otro pariente mayor. Entonces el vaxxies autóctono, redacta en el acto de la vacuna ajena su impronta, es decir, se apropia de la vacunación del otro para llevar agua a su molino. Una vez completada esta operación, solo resta esperar las reacciones de sus “cumpas” de las burbujas de instagram o facebook.

Una extraña sensación se apodera del  foto-vacuna cuando desde Salud les confirman el turno: la ansiedad por el mensaje que posteriormente transmitirá en sus redes sociales

Por último, no se trata de señalar con el dedo ni poner en duda la integridad ética y moral de los que deciden politizar el acto de vacunarse. Porque no faltan quienes observan -mal pensados- a este fenómeno como un gesto de: “yo estoy vacunado y vos no”. En Europa, por ejemplo, ya lo relacionan con la nueva élite, un aspecto que en Argentina se evidenció con los vacunados Vip.

Los foto vacuna ya tienen su texto escrito. Alcanza con unir un par de oraciones con la dosis de emotividad suficiente para conectar con el público. A pesar de no estar vacunados, ellos, los foto-vacuna esperan, al igual que millones de argentinos, su dosis antes que el mundo se terminé por el virus y sus miles de mutaciones.         

248 thoughts on “Pampeanos que esperan su vacuna para fotografiarse: una tendencia mundial que crece en pandemia

  1. Thank you for sharing excellent informations. Your site is so cool. I’m impressed by the details that you?¦ve on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found just the info I already searched everywhere and simply couldn’t come across. What an ideal web site.

  2. Hurrah! Finally I got a website from where I know how to really get valuable data regarding my study
    and knowledge.

  3. how to get sildenafil prescription – where to get viagra no prescription

  4. It’s going to be end of mine day, however before ending I am reading
    this impressive paragraph to increase my know-how.

  5. I’m extremely impressed with your writing abilities
    as well as with the structure in your weblog. Is that this a paid subject or did you customize it
    your self? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to peer a great blog like this
    one these days..

  6. Hey! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew
    where I could find a captcha plugin for my comment form?

    I’m using the same blog platform as yours and I’m having difficulty finding one?
    Thanks a lot!

  7. Whats up are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  8. Hi there great website! Does running a blog such as this take a lot of work?

    I’ve very little understanding of computer programming
    but I was hoping to start my own blog soon. Anyways, should you have any suggestions or techniques for new blog owners please share.
    I understand this is off topic but I just needed
    to ask. Cheers!

  9. hello!,I like your writing very much! proportion we communicate more about
    your article on AOL? I need a specialist in this house to unravel my problem.
    May be that is you! Having a look ahead to peer you.

  10. Greetings from Colorado! I’m bored to tears at work so I
    decided to check out your blog on my iphone during lunch
    break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m amazed at how quick your blog loaded on my mobile ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing blog!

  11. Hey I know this is off topic but I was wondering
    if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
    blog and I look forward to your new updates.

  12. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto
    a co-worker who had been conducting a little research on this.
    And he actually bought me breakfast because
    I stumbled upon it for him… lol. So let me reword this….
    Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this issue here on your blog.

  13. Someone essentially assist to make severely posts I’d state.
    That is the first time I frequented your website page and to this point?
    I amazed with the research you made to create this particular submit incredible.
    Excellent job! cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  14. Hey! This post could not be written any better!
    Reading through this post reminds me of my previous room
    mate! He always kept chatting about this. I will forward
    this page to him. Pretty sure he will have a
    good read. Thanks for sharing! quest bars http://j.mp/3C2tkMR quest bars

  15. Консультация по Skype. Онлайн консультация Консультация психолога онлайн.
    Консультация у психолога. Консультация психолога в Киеве
    Консультация по Skype. Приглашаем вас на консультации детского психолога.
    Консультация психолога в Киеве

  16. What’s up to all, how is all, I think every one is getting more from this web site, and your views are good for new visitors.|

  17. Whoa! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally different topic but it has pretty
    much the same layout and design. Wonderful choice of
    colors!

  18. I do trust all the ideas you’ve introduced to your post.
    They are really convincing and can certainly work.
    Still, the posts are too brief for beginners. May you please lengthen them a
    bit from subsequent time? Thank you for the post.

  19. Greetings, I do believe your website may be having browser compatibility issues. When I take a look at your site in Safari, it looks fine however when opening in IE, it’s got some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, great website!|

  20. hey there and thank you for your information – I have
    definitely picked up anything new from right here.
    I did however expertise some technical issues
    using this website, as I experienced to reload the website
    many times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m
    complaining, but slow loading instances times will very frequently affect
    your placement in google and could damage your high-quality score if
    ads and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for much
    more of your respective fascinating content.
    Ensure that you update this again very soon.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos