La crisis venezolana contada por sus protagonistas

Argentina votó a favor del informe de Bachelet, que denuncia las reiteradas violaciones a los DDHH en Venezuela, y generó discordia dentro del oficialismo entre el cristinismo duro y el sector de Alberto Fernández. Para entender la complejidad de la trama bolivariana, en su sección Cangrejo en Retirada-Un pampeano en Venezuela, el cronista viajó al país caribeño y realizó un relevamiento sobre lo que diferentes sectores dicen de su propia realidad.

No hay absolutamente nadie que niegue la severa crisis que se está atravesando en Venezuela. No quedó hombre o mujer que no reconozca el degradamiento de la calidad de vida, que es transversal a todas las capas de la sociedad. Hay quienes dicen que los medios internacionales exageran, pero nadie se atreve a decir que el dinero alcanza, que hay tiempo para relajarse, que el transporte funciona bien, la luz o el agua; sino más bien, se suele comentar que hace falta cambiar de mentalidad, dejar el despilfarro.

Entonces, ¿qué se dice en Venezuela? ¿A quién se le echa la culpa de la situación vigente? Acá aparecen al menos dos grupos: los que culpan al gobierno (opositores) y los que culpan al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (oficialistas).

Lo llamativo comienza en la conformación del tercer grupo de personas, que explica la crisis como consecuencia de ambas cosas, es decir, por políticas del gobierno y por el bloque económico.

Este sector, según mi experiencia -después de hablar con una gran cantidad de individuos- está compuesto mayormente -para no decir en su totalidad- por chavistas, por lo cual hay una fuerte autocrítica hacia dentro del movimiento. Fueron contados con los dedos de la mano los radicalizados con los cuales me topé que sólo hicieron referencia al cerco informativo y al bloqueo. Por otra parte, escuché a muchos militantes de base, como también a dirigentes importantes -con micrófono prendido o apagado-, señalar los «errores» de su propio gobierno.

Es aún más llamativo cuando uno observa la escala de valoración de los elementos que, según este sector de críticos, originaron la crisis vigente.

Entonces, ante la simple pregunta: «¿Qué está pasando en Venezuela, cómo se llegó a esto?», lo que mayormente se responde, entre el sector chavista, como elemento principal de la crisis, es la «mala administración de los recursos» del país.

Un militar de rango me dijo, fuera del micrófono, después de explicarme la historia política y económica de Venezuela en el último siglo: «Mirá, chamo, hay una palabra clave, y ‘es ad-mi-nis-tra-ción’ de los re-cur-sos».

Este concepto -administración de los recursos-, se traduce en dos vertientes, que a veces van separadas y a veces de la mano: por un lado, la corrupción estructural, lisa y llana, tanto de individuos que ocupan sectores estratégicos, como también de otros que forman parte de los estratos más bajos. Y por otro lado, la falta de capacidad en la gestión: lo que más se escucha es que los militares no tienen capacidad técnica, pero también se habla de un caso paradigmático de un sociólogo honesto pero inútil al frente del ministerio de Agricultura.

El segundo elemento es la dependencia de la renta petrolera. Más del 90% de la economía depende de la exportación de petróleo,»enfermedad» que existe desde hace un siglo, desde que brotó el primer chorro de «oro negro» en suelo bolivariano. Esto generó, por otro lado, una cultura del despilfarro y del derroche que, ahora, por la fuerza, se está cambiando -o por lo menos es lo que se intenta-. ¿Y qué ocurrió? En 2013 se producían 3 millones de barriles de petróleo por día a 100 dólares cada uno. Ahora, se produce poco más  de 1 millón a 60 dólares, es decir, ingresan 5 veces menos “petrodólares” al país.

Y en tercer lugar, recién en tercer lugar, como justificativo de la crisis, se ubica el bloqueo económico que, indudablemente, profundizó el deterioro que se venía dando.

Usted se estará preguntando «¿pero entonces qué queda, si desde el propio chavismo se señala la corrupción estructural, la mala gestión y la no diversificación de la economía?” En general, la respuesta es: «El legado de Chávez, que reconoció por primera vez los sectores populares y les dio vivienda, educación, consumo y visibilidad. Del otro lado existe solo una oposición sin proyecto, que propone una invasión militar en el país».

No hay prácticamente una oposición de peso en Venezuela -por lo tanto, los futuros escenarios serán edificados para bien o para mal por el oficialismo-. Los líderes opositores más resonantes proponen una intervención extranjera, pero están cada vez más desgastados. Entre la gente que tuve oportunidad de frecuentar, dentro del universo opositor, están quienes quieren una invasión de EEUU, pero la gran mayoría simplemente es rehén de la situación y sólo quiere que se termine con «esto» de la «manera que sea».

Volviendo al tema del chavismo, desde la perspectiva que se estaba planteando, lo que hay hoy, entonces, es el recuerdo de lo que fue, es decir, lo simbólico. Chavismo es hoy simbolismo. Aunque a uno no le guste, es una corriente cultural que no desaparecerá en Venezuela, por más tragedias que ocurran, porque fue la primera que reconoció, de la manera que fuera, a una mayoría hasta el momento invisibilizada.

He estado en barrios -villas miserias- tanto en el Estado de Aragua como en Caracas, y me ha tocado ver a familias enteras empobrecidas, descalzas, sin luz, con hambre, niños desnutridos. En el último mes, en un sector de la parroquia 23 de enero -bastión chavista-, el médico de la zona me dijo que atendió a 30 niños desnutridos. También me ha tocado hablar con esas familias, de ojos tristes, de ojos humildes, escucharlas y que me dijeran “doy mi vida por esta revolución”. Y al preguntarles “¿pero por qué darías la vida?” me han respondido: «Porque mis hijos fueron a la universidad y hoy uno es médico, porque me compré los mismos zapatos que mi patrona con Chávez, porque pude viajar por Venezuela, conocer mi país, porque parientes míos tuvieron su primera casa, porque aparecimos. Porque nos mostraron. Y eso no se olvida».

Por esta razón, me atrevo a decir que el chavismo es un movimiento que trasciende la coyuntura, que permanecerá en el corazón de las personas, envuelto de amor o envuelto de odio.

«Pero uno no se puede comer un símbolo o un recuerdo de almuerzo», usted me dirá. Es cierto… Y además, dicho símbolo se deteriora cuando se ve la palpable desigualdad entre la mayoría de la población y los sectores que ven la crisis desde lejos.

En tanto, lo que une, por un lado y por ahora, es el patriotismo, el antiimperialismo. En este sentido, la amenaza de invasión ha sido beneficiosa para el gobierno. Algunos dicen, incluso, que gobierno y oposición se complementan, se retroalimentan.

Por otro lado, une también la falta de proyecto de país de una oposición que solo propone «sacar al usurpador»; y, sobre todo, la torpeza política de esta oposición en tiempos electorales, que será el tema de la siguiente nota.

Publicado originalmente en Diario Textual

89 thoughts on “La crisis venezolana contada por sus protagonistas

  1. Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Kudos!

  2. Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to
    and you’re just extremely excellent. I really like what you have acquired here,
    certainly like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it smart.
    I can’t wait to read much more from you. This is actually a great web site.

  3. I was very pleased to uncover this page. I need to to thank you for ones
    time due to this wonderful read!! I definitely appreciated every part of
    it and i also have you saved as a favorite to check out new
    stuff in your blog.

  4. Hi there, I discovered your blog via Google even as looking for a
    related matter, your web site got here up, it appears great.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just become aware of your weblog via Google, and located that it’s truly informative.

    I’m going to watch out for brussels. I will appreciate in case you proceed
    this in future. Lots of folks will likely be benefited from your writing.

    Cheers!

  5. Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re just
    too wonderful. I really like what you’ve acquired here, really like what
    you’re stating and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it wise.
    I can not wait to read much more from you. This is really a terrific website.

  6. Hey there! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate!

    He always kept talking about this. I will forward this page
    to him. Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!

  7. Because the admin of this web site is working,
    no doubt very soon it will be famous, due to its quality contents.

  8. fantastic submit, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector do not notice this.
    You must continue your writing. I’m sure, you’ve a huge readers’ base already!

  9. I got this website from my friend who informed me about this site and at
    the moment this time I am visiting this web site and reading very informative
    content here.

  10. This design is spectacular! You definitely know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that, how
    you presented it. Too cool!

  11. Hello very cool site!! Guy .. Excellent .. Superb ..
    I will bookmark your website and take the feeds additionally?I am satisfied to search out numerous helpful info here in the publish,
    we need develop more strategies on this regard, thanks for sharing.

    Here is my web site Agility Fit Keto

  12. Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful information specially the last part 🙂 I care for such
    information much. I was looking for this certain info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  13. Hello, I do believe your web site could be having web browser compatibility problems.
    Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however when opening in I.E.,
    it has some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up!

    Other than that, fantastic blog!

    My web-site … https://www.globalaccountancyinstitute.com/groups/stress-relief-remedies-for-well-over-committed-women-21142273/

  14. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    There’s no doubt that that you should publish more about this subject, it may not be
    a taboo matter but generally people do not discuss these topics.
    To the next! Kind regards!!

  15. Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this
    website? I’m getting tired of WordPress because I’ve had
    issues with hackers and I’m looking at options for another platform.

    I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

    Here is my website – dove trovarlo

  16. Hi, I do think this is a great website. I stumbledupon it 😉 I am going to come back once
    again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help other people.

  17. Removing elements that cause friction with your audience isn’t always easy, sometimes it requires design tweaks that not everyone can do – but if you can, it’s well worth doing if it fits with your overall blogging strategy.
    If you are using any type of captcha’s that your readers have to fill in before they can comment – remove them.
    카지노사이트

  18. But despite these positives, it’s worth considering how using a platform like this could impact how many comments you receive.
    I’ve been a Disqus user myself for a long time and some feedback I’ve received showed a dislike for the platform so I’ll most likely remove it when I re-design my blog.
    샌즈카지노

  19. My plan is to test how things go without Disqus, and you should too – testing is essential to find what works for you.
    One of the problems with a lot of blog themes is that you have to scroll all of the way to the bottom of the comments to enter your comment.
    33카지노

  20. Hi there! I could have sworn I’ve visited this website before
    but after looking at a few of the articles I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m certainly delighted I discovered it and I’ll be book-marking it and checking back often!

    Feel free to visit my website :: dove comprare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos