La semana en BIFE: La marcha de los náufragos, Venezuela y la contienda por los alquileres

1.

Que el presidente aclare: “A mí no me da vergüenza decir que soy un capitalista”, como si alguien no lo fuera, como si se asomara por la puerta de la historia otra alternativa, da sentido a las movilizaciones “antiexpropiación”(click) y habla del carácter psiquiátrico del momento. Los náufragos del tiempo por fin encontraron una balsa para ilusionarse con una revolución o despreciar el advenimiento comunista. 

2.

Liberales del mundo entero se unen en las redes sociales contra el comunismo: un enemigo tan invisible como el coronavirus. Un cacerolazo ya desgastado como los aplausos a las 21 hs en La Pampa. Las cacerolas, símbolo en la crisis del 2001 cuando al grito de “piquetero y cacerola” la lucha es una sola, se unieron en aquel momento para frenar el saqueo de los políticos. Hoy, 20 años después, la cacerola se utiliza para cualquier verdura”.

3.

Esta semana volvió a estar Venezuela en la agenda Argentina. Se habla de la chavinización del Alberto y un sector trasnochado insiste con el comunismo. Un cronista de esta revista estuvo en Venezuela, y a través de estas crónicas, explica que Venezuela nunca fue tan capitalista como durante la época del chavismo, en el sentido que no se cambió la matriz productiva, y la mentalidad consumista rigió la época. Lo que sí hubo fue una inclusión a la vivienda, salud y educación de sectores postergados -como supo hacer el primer peronismo-. Hoy (desde hace casi una década) Venezuela cayó en desgracia precisamente por el despilfarro, por la dependencia económica casi total en el petróleo –cuyo precio internacional cayó- y por una corrupción estructural erigida por la cúpula militar que gobierna sobre todo tras la muerte de Chávez (como puede leerse aquí). Quizá, en el ámbito de la cultura, la apropiación de ciertos símbolos de la Rusia soviética o de la China maoísta, y el discurso combativo y severo (click para leer la nota), sea en definitiva lo que confunde, lo que quita el sueño a revolucionarios y eriza los pelos de los reaccionarios.

4.

En La Pampa, el debate por Vicentin no se hizo esperar. El primero en arrojar la piedra fue el bloque del Frejupa, encabezado por “Tapera” Avendaño, quien presentó previamente un proyecto de Resolución para pedirle al gobierno que expropie la empresa, porque “la situación mundial nos obliga a tomar decisiones de fondo, y mucho más en los países subdesarrollados”. En contraposición, desde el radicalismo, la legisladora Andrea Valderrama desideologizó la cerealera para poner los pies sobre la Constitución y decir que es “jurídicamente aberrante” por una serie de cuestiones que se pueden leer acá. Mientras que el representante de la sociedad rural en la provincia, Víctor Tapié, le dijo a BIFE lo esperado: que la expropiación es una movida “contra la propiedad privada”

5.

Esta semana se aprobó la ley de alquileres en el Senado de la Nación, que consta de contratos más largos, más opciones de garantías y cuyos ajustes deberán efectuarse anualmente según los índices de precios y salarios. BIFE se comunicó con el presidente de los martilleros, Pedro Alpigiani, quien dijo que “la mayoría de los inquilinos pudieron pagar sus alquileres y que quienes no pudieron se negoció. Queda un porcentaje a quienes realmente se les complicó, y el resto son los morosos crónicos de siempre que están en estas organizaciones”, criticó Arpigiani, mientras que para la referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel, la pandemia desnudo el aprovechamiento de las inmobiliarias.

6.

Revista BIFE reveló que en La Pampa aumentaron un 200% la compra con tarjetas de créditos en alimentos y medicamentos, y que 6 de cada 10 pampeanos no puede afrontar esa deuda. 

7.

Por otro lado, el Frejupa aprobó en soledad el Presupuesto de Santa Rosa. Depetris dijo que sectores de la oposición querían acompañar pero no lo hicieron por “temor”. 

8.

De la oposición salió a dar declaraciones Marcos Cuelle y se despegó de Marino quien había dicho que sospecha de todo el mundo por la operación que recayó sobre él durante la campaña a gobernador. Cuelle dijo: “Si marino sospecha de todos también desconfía de mí. Yo no tengo nada que ver con la AFI ni con nada que le haya pasado a él”

74 thoughts on “La semana en BIFE: La marcha de los náufragos, Venezuela y la contienda por los alquileres

  1. I got what you mean , thanks for posting.Woh I am happy to find this website through google. “It is a very hard undertaking to seek to please everybody.” by Publilius Syrus.

  2. Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

  3. Heya are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you need any coding expertise to make your own blog? Any help would be really appreciated!

  4. I just like the valuable info you supply on your articles.
    I will bookmark your weblog and take a look at once more here frequently.
    I’m reasonably certain I’ll learn plenty of new stuff proper right here!
    Best of luck for the next!

  5. Just desire to say your article is as astonishing. The clearness in your
    post is just great and i could assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  6. If you would like to grow your knowledge only keep visiting this web page and be updated with the most up-to-date information posted here.

  7. It’s hard to find knowledgeable people on this topic, but you sound
    like you know what you’re talking about! Thanks

  8. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something that I think I would
    never understand. It seems too complicated and extremely broad
    for me. I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  9. Hmm it appears like your site ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it
    up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.
    I as well am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing.
    Do you have any recommendations for rookie blog writers?
    I’d definitely appreciate it.

  10. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog
    and was wondering what all is needed to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% sure. Any suggestions
    or advice would be greatly appreciated. Cheers

  11. Undeniably believe that which you said. Your favorite reason appeared to
    be on the web the simplest thing to be aware of.

    I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they just don’t know about.
    You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without
    having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more.
    Thanks quest bars http://bit.ly/3jZgEA2 quest bars

  12. Hi there would you mind stating which blog platform
    you’re working with? I’m planning to start my own blog in the near future
    but I’m having a difficult time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for being off-topic but I had to ask!
    ps4 https://bit.ly/3nkdKIi ps4

  13. Wonderful paintings! This is the type of information that are meant to be shared across the net. Shame on the seek engines for no longer positioning this submit upper! Come on over and visit my site . Thank you =)

  14. Thanks in favor of sharing such a fastidious idea, paragraph is pleasant, thats why i have read it completely|

  15. Hi! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? Thanks|

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos